alarmas anti inhibidores de frecuencia

por | agosto 14, 2018

Últimamente se está hablando mucho sobre las alarmas anti-inhibidores de frecuencia ya que los cacos cada vez van más preparados, por no decir que casi siempre van más preparados, y ahora incluso llevan sistemas para que las alarmas no puedan emitir la señal a la central receptora de la empresa de servicios que tengamos contratada.

inhibidor alarmas frecuencias

Es por esto que hay mucha confusión en este sentido y es por lo que vamos profundizar sobre este tipo de "alarmas" o mejor dicho sistema para protección de las mismas. Comencemos...

 

¿Que es una central receptora de alarma?

Si hablamos de que es un sistema de inhibición de frecuencia, es porque disponemos de una alarma que al detectar una señal de peligro envía una alerta a un sistema receptor o central. Esta central es la llamada Central Receptora de Alarma o CRA, y la señal que le envía, es lo que queremos evitar que los ladrones anulen con su sistema de antihibición.

Las empresas de seguridad tienen todas una CRA, y esta es la que se conecta con los vigilantes de la zona o bien con la policía si fuera necesario.

Por lo tanto, si coneseguimos evitar quelos amigos de lo ajeno puedan cortar la comunicación entre nuestra alarma y la CRA, es algo que nos dará mucha más seguridad en casa, negocio u oficina.

¿Que es un sistema de inhibición de frecuencia?

Si alguien vive en una gran capital cerca de un importante edificio gubernamental o bien tiene de vecino a un ministro, verá como de vez en cuando su señal del teléfono móvil desaparece y se enfadará con la empresa de telofonía, esta vez sin razón, ya que lo que realmente ocurre es que los vehículos oficiales tienen sistemas para eliminar o dificultar frecuencias que se pueden utilizar para activar a distancias explosivos u otros artefactos preligrosos. Lo que ocurre es que estos sistemas de inhibición barren con todo y anulan casi todas las frecuencias que encuentran a su paso, o al menos las utilizadas para interactuar con dispositivos.

Los sistemas que se conectan entre ellos usando unas determinadas frecuencias puede verse afectados y anulados. Un ejemplo es un teléfono móvil, el mando a distancia para abrir un vehículo,etc... pero el que nos ocupa es un sistema de alarma que podemos tener instalado para porteger nuestra casa o negocio y que deje de funcionar.

Las alarmas necesitan estar conectadas a una central receptora de alarmas para que tengan una funcionalidad completa. Antiguamente se hacía a través de radio-frecuencia o telefonía fija pero hoy en día casi todos los sistemas de alarmas se basan en tecnología móvil.

Esto quiere decir, que si tenemos un sistema que detecta algo sospechoso y envía una señal a la Central, esta señal puede ser cortada o inhibida por el sistema de inhibición. Como cada vez más alarmas, por no decir casi todas las que hay en el mercado, tienen estos sistema de conectividad instalados, pues los ladrones utilizan un sistema para poder realizar mejor su "trabajo" y que no se entere la empresa de seguridad que podría llamar a la policía.

Estos sistemas también pueden bloquear las imágenes captadas a través de determinadas cámaras de seguridad, si utilizan una frecuencia que está dentro de los rangos que el inhibidor del ladrón va a bloquear.

¿Son seguras las alarmas con sistema anti-inhibición?

A día de hoy la realidad es que NO, aunque siempre hay excepciones. Decimos que NO porque no vale con ir a una tienda online y comprar una alarma con estas carácterísticas. En una página similar podrás comprar tu mismo un sistema antihibición que anule la alarma que acabas de comprar. Por lógica, los cacos tienen sistemas medianamente decentes y las alarmas baratas seguro que no son capaces de saltarse este sabotaje, y mucho menos si no tienes la experiencia para montarla por ti mismo.

Pero ¿y porque?. Pues porque las alarmas suelen usar frecuencias típicas como por ejemplo los 315 MHz que claramente ya traen de serie los antihibidores para atraparlas con los brazos abiertos y no dejarlas pasar, esto es, que por mucho que te digan, muchas alarmas ciertamente tienen un sistema anti-ínhibición, peroooo, no todas tienen un buen sistema que haga pasarlo mal al sistema inhibidor del ladronzuelo que quiere entrar en casa a quitarnos la tablet.

Ciertamente, hay frecuencias más difíciles que otras y no todos los cacos saben programar estos sistemas, por ejemplo están las ATN, pero realmente ya se han dado casos de sistemas que las bloquean.

Respecto a la pregunta de si son seguras, deberíamos partir de la base de que o eres un manitas y un crack de estos temas o bien debes comenzar con contratar un sistema con una empresa. Respecto a las empresas ya entraremos luego, porque no todas venden lo que dicen vender.

Algunas empresas venden sistemas más seguros que otras, y el sistema completo es lo que debemos valorar, porque si nos queremos enfrentar ante ladrones con sistemas de inhibición, lo que realmente importa es que nuestra central de alarma se entere de la señal de peligro. Por lo que no importa tanto si llega porque ha superado al sistema inhibidor o bien porque le llega esa señal por otro sistema. Es decir, lo importante es que la CRA se entere de que algo pasa.

Algunas empresa por ejemplo basan "su sistema antihibición" en una conexión permante, que si esta deja de llegar, entienden que algo ha pasado y ha cortado esa señal. Esto tiene un problema, puede ser que se cansen de tu señal.

También hay empresas que instalan un amplificador de señal GSM para superar a los inhibidores de frecuencia o bien un sistema de línea de cable fija para que pueda acturar en lugar de la señal móvil que es la que suele inhibir los ladrones.

Otras desarrollan directamente sus componentes con una frecuencia que es dificil de "tratar" por los ladrones y estos pues prefieren tal vez ir a otra casa que no tenga tanta dificultad. Digamos que esto si sería un sistema real aninhibición.

¿Merece la pena una Alarma anti-inhibición?

Partimos de la base de que sería lo ideal comenzar con algo de este estilo porque es lo mínimo que se puede pedir, también depende mucho de lo que quieras proteger. Es decir, si tu propósito es proteger una nave industrial o un chalet en las afueras es más necesario que si quieres instalar una alarma en un apartamento con muchos vecinos donde ahí es probable que no vayan con este sistema, aunque nunca se sabe.

Por mi parte diría que debes de llevarlo de serie y luego ver que otras opciones hay además de este "posible inhibidor".

Actualizado el 14 de Agosto del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *