¿Como funciona un anti-inhibidor de frecuencia de alarmas?

por | agosto 14, 2018

Si estás últimamente escuchando anuncios sobre anti-inhibidores de frecuencia para proteger tu sistema de alarma de los famosos inhibidores que usan las bandas de ladrones para evitar que las alarmas salten y envíen la señal a la central receptora de alarmas.  Hemos pensado en escribir un artículo, un poco técnico  donde intentaremos dar a concocer este tipo de sistemas de sabotaje y ver que tipos de soluciones podemos encontrar.

anti-inhibidore frecuencia alarma

Antecedentes de los inhibidores de frecuencia

La inhibición de frecuencias no es algo nuevo, desde que existen las frecuencias para transmitir información entre dispositivos electrónicos, es decir sin cables, existen sistemas que evitan que se usen. El caso más típico es el utilizado por los coches oficiales de políticos importantes que llevan incorporado estos sistemas para evitar algún tipo de atentado, que desde hace algunos años se hacen activando explosivos vía teléfono móvil o algún otro aparato que emita una señal.

También existen otros casos más curiosos cómo por ejemplo su uso en Comités de Dirección de empresas importantes para evitar el uso de dispositivos de grabación.

Pero si nos centramos en las alarmas de seguridad, desde que se ha comenzado a implementarse sistemas de alarmas sin cables, en los que se conecta sensores con el panel de control vía wifi o tecnología  de alarmas gsm, y a su vez, estos paneles de control de la alarma con la central receptora de la empresa de servicios de seguridad, no encontramos con que los ladrones usan los inhibidores para anular la señales de alerta que la alarma envíe a la empresa, o bien para sabotearla haciendo que salte muchas veces la señal para así anular la intervención de la empresa de alarmas que nos presta el servicio.

Ejemplos de Sabotaje de Alarmas

El sabotaje de alarma, basado en hacer saltar la señal de forma continuada, lo pueden comenzar los ladrones horas antes de planear el robo, para dar a entender a la empresa que hay algún fallo en el sistema y que cualquier señal que envíen no debe tenerse en cuenta. De alguna forma consiguen con este sistema dar poca fiabilidad a nuestra alarma.

Un inhibidor de frecuencia medianamente bueno, puede hacer que salten alarmas y estar situado a 500 metros de la casa o negocio objetivo, por lo que no necesitan ya ni estar cerca para hacerlo. Aunque si su intención es anularla o incluso desactivar la alarma, se estima que deben estar a pocos metros para poder trabajar con velocidad.

Independientemente de la marca o del fabricante de la alarma,  el problema puede venir más bien de los componentes, software o sistema de seguridad utilizados o bien la tecnología con la que se configuran los dispositivos de alarmas.

Pero lo más típico es el caso en el que los inhibidores intenten interferir las frecuencias de las alarmas usadas por el sistema de seguridad.

¿Cómo inhibien las señales de alarma de seguridad?

Atascan las señales emitidas por las alarmas de hogar o negocio disminuyendo la señal-ruido. La forma normal es identificar la frecuencia en que transmiten las alarmas e interferir esta frecuencia anulando de esta forma su capacidad de aviso a los dueños de la casa, o a la central receptora. Además son equipos con una potencia superior a los equipos a inhibir.

Unos de los problemas fundamentales se encuentran en la encriptación de la señal. Por ejemplo, si tenemos instalado un sensor que detecta una apertura de puertas inalámbrico, al detectar una apertura en un momento en el que mantenemos activa la alarma, envía una señal al panel de control y este a la señal receptora de alarmas o central para que los asesores de alarmas puedan conectarse y ver que ocurre. Pues bien, al tener en algunos casos un nivel de seguridad en la encriptación bajo o pirateable, un sistema de hackeo de alarmas puede interceptar estos paquetes de mensajes, leerlos y devolverlos sin que puedan llegar nunca a la central de alarmas.

La evolución de la encriptación de las señales no es tan avanzada como pensamos en muchos casos, y las bandas de ladrones pueden disponer de aparatos con un software avanzado capaz de interceptarlos, ya que es probable que estén más actualizados. Un ejemplo son los dispositivos USRP N210 o el RTL-SDR.

Hay que decir, que ya algunas alarmas incorporan sistemas para detectar cuando hay alguien intentando inhibir o anular nuestra señal de alarma, lo que conocemos como alarmas anti-inhibidores de frecuencia. Por otro lado debemos aclarar que el nivel técnico de estos dispositivos todavía no es muy avanzado, incluso se han detectado casos que han podido entrar en el panel y ver el código de seguridad para activar o desactivar la alarma. No es nada raro esto último.

Problemas de las Alarmas respecto a los inhibidores de frecuencia

Adquirir uno de estos dispositivos es medianamente fácil en internet, aunque teóricamente es ilegal. En cualquier caso, las bandas de ladrones más profesionales los compran en el mercado negro, adquiriendo de esta forma potentes sistemas electrónicos con una gran capacidad de inhibición para enviar frecuencia que anulen las señales de las alarmas.

Las frecuencias que debemos evitar a toda costa

Son las que van desde la 400mHZ a 433mHZ que es una de las más comunes.

Conectividad garantizada, un arma de doble filo

Una forma que tienen algunos fabricantes de controlar que no se sabotea una alarma, es manteniendo una comunicación constante entre el dispositivo de alarma y la central, recibiendo dicha central una señal continua. Pues bien, algunos dispositivos son capaces de simular esta señal interfiriendo la frecuencia usada por la alarma y continuando la emisión desde el dispositivo del ladrón por lo que la central ni se entera de la interrupción, y por lo tanto, vía libre de acceso.

Protección contra inhibidores de frecuencia

Algunas empresas implementan doble conectividad con la central receptora de alarmas, lo que hace un poco más difícil de anular la alarma. Lo hacen mediante una señal GSM o bien mediante un canal propio. También se da el caso de algunos sistemas que utilizan frecuencias propias y que huyen de las 400mHZ y las 43mHZ entrando en en anchos de banda más altos. La Unión Europea(UE) recomienda usar el ancho de banda ISM.

Nuevos Peligros: El internet de las cosas (IoT)

Con la implantación en cadena de las alarmas inalámbricas de última generación, que se instalan en casas y negocios, aparece una nueva amenaza con el resto de dispositivos que ya van incorporando internet, cómo frigoríficos, lavadoras,.... que pueden ser usados para poder sabotear nuestra alarma ya que pueden estar conectados a la misma red que nuestra alarma, en estos casos es una puerta de entrada y barra libre para bandas más profesionales.

Si se consigue entrar en nuestro sistema de alarma, y leer los logs que el sistema deja, se puede incluso saber que días conectas las alarmas, a que hora, que ventanas activas a última hora, etc....

Resumen

Por suerte no son muchas las bandas que utilizan estos sistemas, pero si crece la tecnología y aumentan las capacidades de los equipos, lo hace para todo el mundo, también para los malos, y no es de extrañar que en breve, cualquier ladrón pueda usar un dispositivo avanzado de inhibición. Se hace urgente por ese motivo que las empresas de alarmas inviertan más dinero en desarrollar sistemas de encriptación seguros para evitar que los inhibidores puedan anular nuestra alarma. Un sistema de alarma anulado es una de las peores sensaciones que una persona puede tener, ya que después de estar pagando mes tras mes una cuota, resulta que en el momento más importante no ha funcionado cómo es debido.

Por otro lado hay que decir, que es más común que los sistemas de alarma de instalación manual tengan menos nivel de desarrollo que una alarma comercial de prestigio, por lo que antes de contratar un servicio es bueno informarse bien. Y por otro lado, tampoco porque sea una marca conocida de alarmas quiere decir que tenga un buen sistema y a veces, uno de instalación manual lo supera.

Para resolver este punto estamos preparando un estudio comparativo de sistemas de alarmas y su protección a los sistemas de inhibición.

Nuestras opiniones pueden variar según avanza la tecnología en el mercado, por favor, no dudes en volver a visitarnos gracias.

4 pensamientos en “¿Como funciona un anti-inhibidor de frecuencia de alarmas?

  1. Elvia rosa ochoa b

    Como averiguo quien coloco un inhibidor porq nos esta molestando con la seguridad de los garajes

    Responder
  2. Elvia rosa ochoa b

    Como averiguo quien coloco un inhibidor .lo q nos esta acarreando problema con las puertas del garaje.medellin..colombia

    Responder
  3. Javier

    Aunque las empresas de alarmas inviertan más dinero en desarrollar sistemas mas seguros, no olvidemos que o que un hombre protege, otro lo puede des proteger.
    Por lo cual no hay ningún sistema que no sea vulnerable si se conoce como actúa y funciona.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *